Servicio postal suizo utilizará blockchain para controlar temperatura de paquetes


Swiss Post, la oficina postal nacional de Suiza, ha trabajado en conjunto con la firma de tecnología blockchain Modum en el desarrollo de una solución de monitoreo de temperatura para los envíos, según un comunicado de prensa publicado en el sitio web oficial de la compañía.

Modum, una startup de tecnología blockchain e Internet of Things con sede en Zurich, ganó el “Premio a la economía digital” en la categoría de “Innovación” el año pasado por una solución llamada MODsense. Además, fue nominada para el Premio a la logística de Suiza.

Los proveedores de servicios postales asumen una gran responsabilidad a la hora de realizar envíos, puesto que los paquetes, dependiendo de lo que contengan, pueden correr el riesgo de estropearse camino a su destino.

Un ejemplo de ello lo representan aquellos envíos sensibles a la temperatura, como es el caso de los productos farmacéuticos. Consciente de ello, Swiss Post ha decidido cooperar con Modum en el desarrollo de una solución exitosa de control térmico con “Thermomonitoring”.

Según la publicación, el “control térmico” inició el 7 de mayo. Las cajas ThermoCare, como han sido apodadas, cuentan con un mecanismo de medición y registro de temperatura en su interior, y permiten que su contenido de mantenga dentro de un rango de temperatura específico. Esto en concordancia con las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos (PIB, por sus siglas en inglés).

La firma ha explicado el funcionamiento de su solución innovadora:

“El remitente coloca el sensor de medición de Modum, el llamado registrador de temperatura MODsense T, dentro del paquete. Mide la temperatura a lo largo de toda la ruta de transporte y la registra. Tan pronto como el cartero escanea el envío en el momento de la entrega, los datos de medición se leen automáticamente y se transmiten al remitente en el menor tiempo posible, sin que el paquete haya sido abierto”.

Gracias a este mecanismo, los remitentes pueden estar al tanto de cualquier alteración de la temperatura durante el envío a su destino y a su vez determinar el lugar en que ocurrió la desviación. En caso de ocurrir, la investigación se vuelve mucho más sencilla y proporciona información importante para mejorar la calidad del servicio.



Source link