Red de pruebas de Libra registra 25.000 transacciones diarias | CriptoNoticias


De acuerdo a la información publicada este 25 de junio por Coin Metrics, empresa proveedora de datos sobre tecnología blockchain, la actual red de pruebas (tesnet) de Libra, la criptomoneda de Facebook, registró un promedio de 25.000 transacciones por día en una semana.

Según el informe semanal de Coin Metrics, esta cantidad de transacciones colocaría a la plataforma a la par de Dash y NEO, cuya capitalización mercado supera los USD 1.000 millones. Sin embargo, es necesario considerar que en la tesnet solo opera un pequeño grupo de personas, que pueden ejecutar operaciones sin costo alguno. Este es un factor importante para determinar el potencial de la red principal de Libra.

Aun así, los analistas piensan que aunque actualmente no es posible utilizar libras de Facebook reales, las estadísticas de la tesnet pueden ofrecer datos importantes sobre el futuro de la plataforma. En consecuencia, a fin de inferir el potencial funcionamiento de la red principal, creen necesario tomar en cuenta las operaciones menos frecuentes. Esto incluye el número de transferencias y las direcciones activas.

red de pruebas de Libra
La red de pruebas de Libra ha llegado a registrar hasta casi 30.000 transacciones en un día. Fuente: Coin Metrics.

En ese sentido, los datos indican que el día del lanzamiento de Libra (18 de junio), la red de pruebas registró casi 3.000 transferencias de igual a igual (P2P) diarias. Se trata de una cantidad que ha venido disminuyendo paulatinamente a lo largo de los días, hasta llegar a un promedio de 500 transacciones este 24 de junio.

Una situación semejante se presenta en relación a la cantidad de direcciones únicas activas, en las cuales también se observa una disminución. El número de direcciones pasó de más de 750 el 18 de junio, a poco más de 250 por día a partir del 23 de junio.

No obstante, los analistas recomiendan considerar el hecho de que la red de pruebas de Libra todavía no está disponible. Muchas funciones que estarán en la red principal, entre ellas los contratos inteligentes, todavía no han sido probadas.

Los retos de Libra

En su análisis, Coin Metrics afirma que Libra se encuentra en una situación única, al contar con miles de millones de clientes potenciales provenientes de las bases de usuarios de Facebook y WhatsApp. Aunque  tendrá que ganarse la confianza de estas personas para poder alcanzar a esa cantidad de usuarios potenciales.

En cuanto a la administración, se considera también único el hecho de que un grupo de grandes corporaciones gobiernen una red de blockchain, pues serán las empresas que conforman la Asociación Libra las que ejecuten los nodos de validación de la red.

Sobre ello, se agrega que el plan de Facebook es pasar de una plataforma pública a una cadena de bloques privada, lo cual plantea a la empresa el reto de mantener la escalabilidad.

Esto difiere de las cadenas de bloques sin permiso como Bitcoin y Ethereum, donde cualquiera puede ejecutar un nodo de validación sin permiso (…) Las cadenas de bloques permitidas pueden lograr un rendimiento significativamente mayor que las cadenas de bloques sin permiso. Al menos por el momento, Ethereum y otros están trabajando actualmente para construir cadenas de bloques sin permiso, de la próxima generación, que logren una gran escalabilidad mientras mantienen la descentralización.

Coin Metrics

Respecto a la centralización, los investigadores señalan que aun está por verse si a los usuarios les importará o no la falta de descentralización de Libra. Esto tomando en cuenta los diferentes niveles de descentralización de otras plataformas. Como ejemplo citan a Ripple, con alta capacidad de mercado, a pesar de tener una autoridad central.

Según su libro blanco, Libra será un criptoactivo anclado a monedas fiduciarias. Estará respaldado por una cesta de activos, entre ellas el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen. Los directivos de Facebook aseguran que con la stablecoin evitarán un mercado de precios volátiles.



Source link