¿Qué se sabe hasta ahora de los criptoactivos perdidos de QuadrigaCX? | CriptoNoticias


La publicación del más reciente informe de la firma auditora Ernst and Young (EY) sobre la casa de cambio de criptomonedas QuadrigaCX aumentó la incertidumbre de los usuarios afectados por el caso. La firma señaló que las carteras frías de la startup presentan saldo cero desde abril de 2018. El descubrimiento se suma a más de un año de problemas y sospechas sobre la criptobolsa.

QuadrigaCX, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas basada en Vancouver, Canada, comenzó a tener retrasos en la liquidación de pagos a sus clientes a mediados 2018. Esta situación fue atribuida a problemas de liquidez derivados de la imposibilidad de acceder a sus fondos en el Banco Imperial de Comercio de Canadá (CIBC). La entidad financiera congeló en enero del año pasado varias cuentas de Costodian Inc., procesador de pagos de la empresa, y de su CEO, José Reyes. Los fondos retenidos representaban unos 28 millones de dólares estadounidenses.

El CIBC justificó su actuación alegando la indeterminación de propiedad de los fondos congelados, ya que no fue posible atribuir su pertenecían a QuadrigaCX, a Costodian Inc., o a los 388 clientes que hicieron depósitos para comprar criptomonedas. El pasado mes de octubre, QuadrigaCX emprendió acciones legales contra el CIBC para solicitar el desbloqueo de los fondos. Sin embargo, en noviembre el tribunal a cargo asumió la custodia de los depósitos hasta determinar su propiedad.

El Banco Imperial de Comercio de Canadá (CIBC) congeló fondos de QuadrigaCX en enero de 2018. Fuente: Ian Muttoo / flickr.com

Ya para entonces las quejas de los clientes inundaban las redes sociales, por los retrasos en el retiro de fondos desde junio de 2018. A finales del año pasado, los pagos prácticamente se habían detenido.

Sin acceso a los bitcoins

El escenario se complicó aún más en enero de 2019, cuando la criptobolsa anunció el fallecimiento de su CEO y fundador Gerald Cotten. El ejecutivo sería el único en conocimiento de las llaves para acceder a las carteras frías donde almacenaban los criptoactivos de la plataforma. Este hecho generó grandes sospechas, en especial porque el deceso de Cotten fue comunicado más de un mes después de que ocurriera.

El 31 de enero se informó que QuadrigaCX, a través de la viuda de Cotten Jennifer Robertson, presentó “una solicitud de protección de acreedor” ante el Tribunal Supremo de Nueva Escocia. La misma fue acompañada de una declaración jurada que evidenció una deuda de 190 millones de dólares estadounidenses con los usuarios de la plataforma. Además se propuso a la consultora Ernst & Young como un tercero independiente para supervisar a QuadrigaCX, de acuerdo a la Ley de Acuerdos de Acreedores del país.

Los fondos, pertenecientes a 115.000 usuarios corresponden a montos en monedas fiduciarias y criptomonedas, de los cuales la mayor parte, equivalentes en la actualidad a $147 millones, son criptoactivos. La declaración reflejó 26.500 BTC, así como fondos en BCH, BSV, BTG, LTC y ETH que suman alrededor de 55 millones de dólares.

¿QuadrigaCX miente?

Las cifras fueron puestas en duda a principios de febrero por un investigador quien señaló que es posible que la QuadrigaCX no posea reservas las de bitcoin expresadas en la declaración jurada. Además afirmó que, según su investigación, la casa de cambio posee acceso a todos los bitcoins en su poder, por lo que sería falso que perdiera al acceso a sus carteras frías de bitcoin tras el fallecimiento de Cotten.

Por su parte, el CEO de Kraken, Jesse Powell, también expresó públicamente sus reservas sobre la información provista por la criptobolsa, así como la “extraña e increíble” historia alrededor de la muerte de su fundador. Pocos días después salió a la luz pública el acta de defunción de Gerald Cotten, quien habría fallecido en India el pasado 9 de diciembre de 2018. No obstante, el documento fue recibido con escepticismo por la criptocomunidad.

Representantes de la criptocomunidad, como Jesse Powell, CEO de Kraken, plantea dudas sobre la veracidad de los datos aportados por QuadrigaCX. Fuente: lil_22 / stock.adobe.com

Otra información que ha levantado sospechas es el persistente rumor de que Mike Patryn, uno de los socios de QuadrigaCX, en realidad es Omar Dhanani, un exconvicto quien se declaró culpable de robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito en 2005. Esta información no ha podido ser corroborada.

A mediados de febrero más hechos sospechosos se incorporaron al caso QuadrigaCX, cuando otros 103 BTC fueron movilizados a una de las carteras frías sin acceso. Los representantes de la casa de cambio de crioptomonedas alegaron que la operación se produjo por error humano, según informó la consultora Ernst & Young, firma independiente a cargo del caso. Los fondos, equivalentes a 350 mil dólares se suman a los 190 millones de dólares adeudados a los usuarios de la criptobolsa.

Largo proceso

El más reciente informe de Ernst & Young reveló que, tras identificar seis direcciones de carteras frías de QuadrigaCX, se encontró que estaban sin saldo. La información publicada el 1 de marzo, indica que los monederos no reciben depósitos desde abril de 2018. La firma consultora señaló que aún no se identifica la razón por la cual QuadrigaCX dejó de utilizar estas carteras frías para bitcoin.

El martes 5 de marzo, el juez Michael Wood, de la Corte Suprema de Nueva Escocia, en Canadá, otorgó menos de 45 días de plazo a QuadrigaCX para adelantar el proceso de recuperación de datos de las cuentas de la firma. La próxima audiencia fue fijada para el 18 de abril. Según se informó, hasta que este plazo concluya o sea levantado por la Corte, los acreedores no pueden demandar a la startup por los fondos adeudados.

El procedimiento de protección de los acreedores de QuadrigaCX sigue su curso, que los entendidos señalan que podría durar varios meses, ya que la empresa ha solicitado la protección de bancarrota. Algunos comentarios de los usuarios en Reddit han manifestado su descontento ante la imposibilidad de una solución pronta del caso. Según algunas opiniones, solo Kraken ha mostrado interés en ubicar los fondos. Dicha startup ofreció una recompensa de 100 mil dólares para quienes ofrezcan información sobre la ubicación de los fondos QuadrigaCX, los cuales podrían estar depositados en otras casas de cambio de criptomonedas.

 

Imagen destacada por metamorworks / stock.adobe.com



Source link