Proporcionar anticonceptivos durante 1 año ahorraría gastos en atención médica por embarazos


El tema de la reproducción y el aborto en especial ha causado gran polémica en las últimas décadas. Muchos alegan que esta medida no es la más correcta porque implica matar a un ser vivo, mientras que otros alegan que promueve la irresponsabilidad sexual en las parejas, y sobre todo en las mujeres.

El hecho es que un nuevo estudio parece tener la solución al problema de los embarazos no deseados: simplemente evitar la fecundación del óvulo por medio de píldoras anticonceptivas que serían suministradas durante todo el año sin falta.

Claro, estas están disponibles desde hace mucho tiempo en la mayoría de los países, y muchas mujeres tienen acceso a este y otros métodos anticonceptivos. Sin embargo, aún existe mucha ignorancia y vergüenza en torno a su uso, poca disponibilidad para mujeres de bajos recursos, a lo cual se suman los conocidos y detestados efectos secundarios que acarrea su ingesta.

A pesar de ello, muchas mujeres optan por este método, ¿pero qué pasa con aquellas que no lo usan o en las que su uso es más intermitente? ¿Pasaría lo mismo si el gobierno se encargara de suministrárselas?

Actualmente suministran la píldora anticonceptiva cada tres meses

La situación actual es que el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (VA), encargado de su suministro, ofrece el tratamiento de píldoras anticonceptivas cada tres meses. Pero según la información disponible, el 43 por ciento de las mujeres que reciben estos tratamientos experimentan al menos una brecha entre cada reabastecimiento en el transcurso de un año.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh y el VA se unieron para estudiar si sería económicamente rentable el suministro de un año de píldoras anticonceptivas a las mujeres, y los resultados han sido publicados en la revista JAMA Internal Medicine.

¿Es rentable proporcionar anticonceptivos por un año?

Se encontró que los ahorros en atención médica por embarazos superarían con creces la inversión en proporcionar anticonceptivos por un año.

Usaron un modelo matemático para estimar los costos incrementales para que el sistema de atención médica (el Departamento de Asuntos de Veteranos) se permita un suministro de píldoras anticonceptivas orales (OCP) de 12 meses por adelantado en comparación con el período máximo estándar de tres meses.

Para el estudio, se asumió una cohorte de 24,309 mujeres en edad reproductiva, heterosexualmente activas, y mujeres veteranas que desean evitar el embarazo durante al menos 1 año.

“Las probabilidades de continuación del uso de OCP, las brechas de cobertura, el embarazo y los resultados del embarazo se obtuvieron a partir de los datos publicados. Los costos de la provisión de OCP y la atención relacionada con el embarazo y el número de mujeres que usan OCP se tomaron de los datos administrativos de VA. Se realizaron análisis de sensibilidad unidireccionales y probabilísticos para evaluar la solidez del modelo”.

El resultado fue un ahorro anual anticipado de US$ 87.12 por mujer en comparación con el costo de dispensación de tres meses del VA, lo que a gran escala implica un ahorro total estimado de US$ 2 117 800 anuales.

Los investigadores observaron el ahorro en costos la reducción absoluta de 24 embarazos no deseados por 1000 mujeres por año, que en total serían 583 embarazos no deseados evitados anualmente.

Según los resultados, el dinero que se ahorraría en atención médica en caso de embarazos resultaría muy superior al que se invertiría en proporcionar el control de natalidad durante este tiempo más prolongado. Así lo aseguró la autora principal de la investigación, Colleen Judge-Golden, estudiante Ph.D. de la Escuela de Medicina de Pitt.

“Se piensa que los límites de dispensación de medicamentos ahorran costos porque no está desperdiciando pastillas y medicamentos que la gente no va a usar. Nuestro análisis muestra que las preocupaciones sobre el desperdicio de las píldoras anticonceptivas se ven opacadas por las posibles consecuencias de las repeticiones perdidas, y especialmente de los embarazos no planeados”.

Judge-Golden destaca las ventajas de la implementación de esta medida en el control de natalidad:

“Consideramos que la administración prolongada de anticonceptivos es beneficiosa para todos promueve la salud de las mujeres y la autonomía de las mujeres para usar el control de la natalidad según lo decidan, al tiempo que también son económicamente sostenibles para el VA”.

La idea no es realmente nueva. Ya 17 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia han dado el visto bueno a leyes que solicitan a las compañías de seguro cubrir el suministro de anticonceptivos por un año. Con los resultados de este estudio, el Departamento de Asuntos Veteranos parece tener suficiente sustento para empezar a implementar esta política a nivel nacional.

Referencias:

Yearlong Birth Control Supply Would Cut Unplanned Pregnancy, Cost. https://www.upmc.com/media/news/070819-borerro-va-bc

Financial Implications of 12-Month Dispensing of Oral Contraceptive Pills in the Veterans Affairs Health Care System. https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2737751



Source link