PRIMEROS PASOS

¿Que son las criptomonedas?

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio.​ La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 20094​ y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet. Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente.

¿Quién creó Bitcoin?

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica”, la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electónico “cypherpunks”, donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona. Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

La anonimidad de Satoshi a veces ha levantado sospechas injustificadas, muchas de ellas causadas por la falta de comprensión sobre el código abierto en el que se basa Bitcoin. El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.

¿Cómo se adquieren bitcoins u otras criptomonedas?

Si bien es posible encontrar individuos que desean vender bitcoins a cambio de un pago por PayPal o tarjeta de crédito, la mayoría de las casas de cambio no permiten utilizar estos métodos de pago. Esto se debe a casos en los que alguien compra bitcoins con PayPal y luego revierte la mitad de la transacción. Esto es comúnmente referido como reembolso.

¿Cuales son las ventajas de las criptomonedas?

  • Libertad de pagos – Con las criptomonedas, podrá enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Sin bancos con horarios. Sin fronteras. Sin límites impuestos. Los usuarios de Bitcoin u otras criptos siempre tienen un completo control sobre su dinero.
  • Tasas muy bajas – Los pagos con Bitcoin u otras criptos son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna. Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento de estas, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red. Además, los procesadores mercantiles están para asesorar en los procesos de transacción a los comerciantes, convirtiendo criptomonedas a la moneda fiduciaria y depositando fondos directamente en la cuenta bancaria del comerciante diariamente. Como estos servicios están basados en criptomonedas, son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito.
  • Menores riesgos para los comerciantes – Las transacciones con Bitcoin u otras cripto son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes. Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta, y no es necesario el cumplimiento de las normas PCI. Asimismo, los comerciantes pueden operar en nuevos mercados en los que las tarjetas de crédito no están disponibles o los niveles de fraude sean demasiado elevados. Esto conlleva a mejores comisiones, mercados más extensos y menos costes administrativos.
  • Seguridad y control – Los usuarios de Bitcoin u otras criptos tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos de criptomonedas pueden realizarse sin que estén asociados a información de carácter personal. Esto ofrece un alto nivel de protección contra el robo de identidad. Los usuarios de criptomonedas también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.
  • Neutral y transparente – Toda la información sobre el suministro de Bitcoin esta disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro. Se puede confiar en las criptomonedas por ser completamente neutrales, transparentes y fiables.

¿Bitcoin es anónimo?

Bitcoin esta diseñado para permitir a sus usuarios enviar y recibir pagos con un aceptable nivel de privacidad como cualquier otra moneda. También es cierto que Bitcoin no es anónimo y no puede ofrecer el mismo nivel de privacidad que el dinero. El uso de Bitcoin deja registros públicos. Existen varios mecanismos para proteger la privacidad de los usuarios, más los que se encuentran en desarrollo. Aún así, queda mucho trabajo antes de que estas características sean correctamente usadas por la mayoría de usuarios Bitcoin.

Han surgido algunas preocupaciones acerca de transacciones privadas con Bitcoin que podrían usarse para propósitos ilegales. Sin embargo, Bitcoin será sin duda sujeto a regulaciones similares a las que existen dentro de los sistemas financieros. Bitcoin no puede ser más anónimo que el efectivo y seguramente no evitara que se realicen investigaciones criminales. Además, Bitcoin esta creado para prevenir un gran número de crímenes financieros.

¿Bitcoin y otras criptomonedas son legales?

Hasta donde sabemos, el Bitcoin no se ha hecho ilegal por ley en la mayoría de territorios. Sin embargo, algunos territorios (como Argentina o Rusia) restringen o prohíben monedas extranjeras de manera severa. Otros territorios (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias a ciertas entidades como son las casas de cambio de Bitcoins.

Reguladores de varios territorios están tomando medidas para proveer a individuos y negocios con reglas acerca de como integrar esta nueva tecnología al regulado y convencional sistema financiero. Por ejemplo, la Red de Protección de Crímenes Financieros (FinCEN), una oficina del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos, emitió una guía sobre como caracterizan ciertas actividades que involucran monedas virtuales.