Plataforma blockchain interbancaria de JPMorgan cuenta con más de 75 bancos aliados


La Interbank Information Network (IIN), una importante prueba de pagos basado en blockchain habría incorporado recientemente más de 75 bancos como participantes.

Esta iniciativa fue conformada por JPMorgan, el Royal Bank of Canada y el ANZ australiano en octubre del año pasado en aras de reducir costos y tiempo de procesamiento de pagos interbancarios en comparación con los mecanismos habituales.

La plataforma está desarrollada sobre Quorum, la red basada en la blockchain de Ethereum desarrollada por JPMorgan, y cuenta con la posibilidad de ser desplegada inclusive dentro de su propia empresa.

Asimismo, de acuerdo con un reporte del Financial Times (FT) de horas de la mañana de hoy, un gran número de bancos importantes del mundo, incluyendo Santander y Societe Generale, habrían aceptado unirse a las pruebas de esta plataforma, en respuesta al creciente número de soluciones de pago que hacen vida en el mercado actual.

Sobre esto, Jason Goldberg, un analista bancario de JPMorgan, comentó al Financial Times que los pagos son un área en la que los bancos se encuentran bajo gran amenaza por su competencia no bancaria, añadiendo que la tecnología blockchain era “una forma de mantener ese negocio puertas adentro.”

Particularmente, las pruebas apuntan a los pagos que contengan errores o se encuentren en espera por razones de cumplimiento de algún requerimiento, problemas que pueden tomar semanas en resolverse mientras las entidades bancarias se comunican a través de la cadena de pagos.

Además, esta iniciativa hará que los bancos procesen pagos con valores que asciendan alrededor de los US$ 14,500 por día sobre la plataforma de IIN, aunque se espera que este número aumente rápidamente conforme más miembros se vayan uniendo a la plataforma.

Por último, JPMorgan comentó que planea añadir más divisas fiduciarias además del dólar americano al sistema, pero de momento, no compartieron más detalles sobre el futuro del proyecto.



Source link