Operarios chinos solicitan autorización al gobierno de Irán para minar criptomonedas | CriptoNoticias


Un grupo de mineros provenientes de China solicita autorización para trabajar de forma legal la minería de criptomonedas en Irán. El objetivo de estos operarios es aprovechar la energía barata que ofrece ese país para poder activar sus pools.

De acuerdo con la información que difunden medios de comunicación locales este 10 de julio, los mineros chinos están solicitando permisos para realizar minería de criptomonedas en zonas francas iraníes. El director gerente de la Asociación Blockchain de Irán (Iran Blockchain Association), Mohammad Sharqi, confirmó la noticia.

Al parecer, el gobierno quiere aprovechar ese interés y permitir el desarrollos de infraestructura minera, según declaraciones  del ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Mohammad Javad Azari Jahromi. El funcionario admitió que los chinos deseaban aprovechar el mercado de criptomonedas de su país. Por ello, pidió la legalización del negocio, tomando en cuenta informes que evidencian un aumento de la práctica ilegal de minería de criptomonedas.

Al respecto, un portavoz de la industria eléctrica estimó que al norte del país operan cerca de 148.000 equipos para minería de Bitcoin. Explica que los operarios están ocupando espacios con acceso a electricidad subsidiada, como fábricas, sitios agrícolas, oficinas gubernamentales y mezquitas. Por tanto, se teme que las actividades ilegales perjudiquen los hogares de la gente común.

Entre las razones por la cuales los mineros chinos muestran interés por Irán, se halla la búsqueda de lugares alternativos ante el aumento de las restricciones en China. A esto se suman los bajos costos de la electricidad en ese país, que atraen a operarios de varios orígenes. El Ministerio de Energía calcula que se utilizan más de 700 megavatios de electricidad para la minería de criptomonedas en Irán, sin autorización en muchos casos.

Los reportes aseguran también que los legisladores concuerdan en la idea de regular la actividad. En opinión de Ali Akbar Karimi, miembro del comité económico del parlamento iraní, el gobierno debería preparar un proyecto de ley específico para controlar la minería de criptomonedas.

Sin regulación y con restricciones

Hasta ahora, el gobierno no manifiesta una postura definitiva respecto a la posibilidad de regular la minería. Aunque en junio pasado el ministro del sector eléctrico, Homayoun Haeri, consideró que la energía utilizada por los mineros debía ser cobrada a precios reales, sin subsidios.

Un funcionario del área de energía confirmó el plan a finales de junio. Advirtió a los mineros que las actividades ilegales se enfrentarían con cortes de electricidad. Esto debido a que el consumo de energía aumentó un 7% en el mes anterior, en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata de un aumento del consumo que derivó en una investigación y permitió la incautación de 1.000 mineros de bitcoin en dos fábricas abandonadas.

El interés de los mineros chinos por el mercado de Irán crece desde finales de 2018. Esto a pesar de las restricciones vigentes en el país. En abril de ese mismo año, el banco central prohibió a los bancos realizar operaciones relacionadas con el comercio y el intercambio de criptomonedas. Aun así, el gobierno iraní adelanta un proyecto para el desarrollo de su propia criptomoneda nacional.



Source link