Louis Vuitton y Dior enfrentarán el fraude en productos de lujo mediante blockchain | CriptoNoticias


El Grupo LVMH, ConsenSys y Microsoft, lanzaron una plataforma potenciada por una red blockchain, que permitirá a los usuarios verificar el origen y autenticidad de productos de lujo. La información, que se había filtrado desde finales de marzo, finalmente fue oficializada este jueves 16 de mayo, a través de un comunicado de ConsenSys.

La plataforma, denominada AURA, se basa en la tecnología de cadena de bloques de Ethereum, implementada por Microsoft Azure. De acuerdo con el comunicado, AURA permitirá a los consumidores de productos de las firmas del Grupo LVMH, acceder al historial y prueba de autenticidad de cada pieza. El rastreo incluye registros desde las materias primas, hasta el punto de venta y mercados de segunda mano.

Según ConsenSys, para el Grupo LVMH, este proyecto “es la culminación del programa de trazabilidad (Track & Trace) lanzado hace más de tres años”. El Grupo LVMH, es una corporación multinacional francesa que lidera la industria del lujo a nivel global. Es propietaria de 70 marcas de fama mundial entre las cuales se encuentran Louis Vuitton, Dior, Marc Jacobs y Givenchy.

Inicialmente, AURA incluirá registros de las firmas Louis Vuitton y Parfums Christian Dior. El comunicado señala que se adelantan discusiones para la incorporación de otras marcas del Grupo LVMH y así como de otros grupos de lujo a nivel mundial.

Un informe publicado el mes pasado por la empresa de autenticación Certilogo, señala que existe una preocupación generalizada entre los consumidores de productos de lujo sobre la autenticidad de sus adquisiciones. Una encuesta realizada por la firma a 1.500 consumidores, reveló que el 83% manifestó inquietud por la posibilidad de estar adquiriendo una imitación. Es allí donde los registros inmutables que ofrece la tecnología blockchain, surgen como un valor agregado para los productos de lujo.

ConsenSys señaló que su equipo contribuyó en el diseño y desarrollo de contratos inteligentes de trazabilidad, basados un token no fungible construido bajo el estándar ERC 721. Asimismo, la infraestructura de la blockchain de AURA se basa en Azure Blockchain Service. Este es un servicio diseñado por Microsoft Azure, que se compone de una red de consorcios con permiso, integrada a la plataforma Quorum.

El Director General de ConsenSys Solutions, Ken Timsit, dijo que “AURA es una solución innovadora para la industria del lujo”. En su opinión, la iniciativa beneficiará a toda el sector de los productos de lujo, ya que garantizará la protección de “los intereses, la integridad y la privacidad de cada marca”, con ayuda de la tecnología de Ethereum.



Source link