la Unión Europea debe coordinar la regulación de las criptomonedas para convertirse en líder mundial


Europa tiene el potencial de convertirse en un líder mundial en activos criptomonetarios si es que logra crear un enfoque común para regular el sector.

Así lo sostiene un nuevo informe del grupo de defensa de los mercados financieros, la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), publicado el 14 de noviembre.

La coordinación sigue siendo la máxima prioridad

El nuevo informe de la AFME establece cinco recomendaciones para lograr la convergencia de supervisión en la regulación de los criptoactivos en todo el bloque.

La recomendación principal es establecer un esquema paneuropeo de clasificación de criptoactivos, capaz de fomentar una comprensión común de varios términos y actividades relacionadas con los criptoactivos en los servicios financieros.

En este punto, la AFME secunda el reciente argumento de la asociación bancaria alemana Bankenverband, la cual también enfatizó que la falta de claridad sobre el estado de la criptomoneda como moneda o activo está contribuyendo a la confusión en materia de impuestos y otros asuntos normativos.

El director gerente y jefe de tecnología de la AFME, James Kemp, dijo:

“Ha habido un rápido aumento en el desarrollo de criptoactivos […] sin embargo, para hacer realidad esos beneficios, es cada vez más importante que la regulación de los criptoactivos se coordine a nivel regional y global para fomentar la innovación, al tiempo que se promueve la estabilidad financiera y asegurando un campo de juego nivelado”.

Otras recomendaciones clave incluyen la definición de “expectativas claras” sobre la emisión de criptoactivos, la implementación de “regulaciones agnósticas basadas en actividades y tecnologías” y el uso de regulaciones existentes modificadas para el sector.

Sobre todo, lograr la convergencia de los marcos normativos con las iniciativas mundiales y regionales debería seguir siendo una prioridad, según la AFME.

Combatir el arbitraje normativo

A principios de este otoño, Bruegel, el grupo de expertos con sede en Bruselas, pidió a los ministros de finanzas de la UE que aplicaran pautas claras y uniformes para las criptomonedas en los estados miembros de la Unión Europea (UE).

El grupo de expertos argumentó que, si bien las nuevas normas de la UE sobre lavado de dinero eventualmente endurecerán los controles de los participantes del mercado, como los exchanges de criptomonedas para el 2020, la supervisión reguladora, en términos prácticos, se deja en gran medida a las autoridades nacionales.

Este hecho “podría sugerir que hay margen para el arbitraje normativo”, advirtió el grupo de expertos.

Sigue leyendo:





Source link