Hackeo a Binance: cambiar el registro de Bitcoin no es factible | CriptoNoticias


Changpeng Zhao, CEO de la casa de cambio Binance, desechó la idea de promover una reorganización de Bitcoin para buscar “venganza” por los 7.000 BTC robados durante el hackeo sufrido por la casa de cambio.

A través de un hilo en Twitter, Zhao reconoció este miércoles que tras recibir el consejo de varios especialistas, llegó a la conclusión de no buscar tal reorganización, y se refirió a los puntos en contra que tal intento de solución podría traer.

Primero, aseguró que se podría causar daños a la credibilidad de Bitcoin, además de generar divisiones en la comunidad. “Ambos daños parecen superar los USD 40 millones (a los que equivalen los BTC robados)”, escribió al respecto.

Igualmente, se refirió a la propia responsabilidad de Binance, al señalar: “Los hackers demostraron ciertos puntos débiles en nuestro diseño (…)  que no era obvio antes”. Por esto último, señaló Zhao, la casa de cambio buscará mejorar tras esa “lección”.

Aunque se trata de una lección muy costosa para nosotros, es sin embargo, una lección. Era nuestra responsabilidad proteger los fondos de los usuarios. Debemos reconocerlo. Aprenderemos y mejoraremos.

Changpeng Zhao, CEO, Binance

Implicaciones de una reorganización

La sola consideración de alterar la cadena para revertir el robo de los bitcoins generó mucho descontento en la comunidad, ya que se trata de una acción de “ataque” a la propia red de Bitcoin, como la calificó un usuario, que además podría invalidar transacciones que se encontraban ya confirmadas. Esto, mediante el reemplazo de los bloques que las contenían.

Para ello, Binance tendría que pagar a los mineros para cubrir la actividad de minado y estos tendrían que combinar sus tasas de hash para revertir la cadena al estado anterior al robo.

Entre los problemas que esto podría acarrear, está no solo la invalidación de transacciones confirmadas, sino la posibilidad de doble gasto con las mismas monedas. Se borraría parte del historial de transacciones.

Además, esta alternativa no traería de vuelta los fondos a Binance. Representaría, en todo caso, una venganza, porque le haría perder los BTC a los cibercriminales. El propio CEO de la casa de cambio usa la palabra “venganza”, reconociendo que no representa una real solución ante el robo sufrido la noche de este martes.

Ante la polémica, Zhao se defiende apelando a la transparencia involucrada en el hecho de discutir un tema tan sensible de forma pública. Adicionalmente, reiteró que en realidad la reorganización nunca se planteó, y que ya está completamente desechada la idea.

Sin embargo, las explicaciones del CEO de Binance no han sido recibidas con buenos ojos por todos en la criptocomunidad. Por ejemplo, a través de la misma red un usuario respondió que en realidad deshechar la reorganización de Bitcoin no era una decisión de Zhao, sino que no estaba dentro de sus posibilidades. Ante esto, el propio CEO respondió afirmativamente.

Otro usuario comparó la situación de esta forma: «CZ está tomando un vuelo de conexión. Sus maletas no llegan a tiempo. Pasea por el pasillo y toma el megáfono de la azafata. ‘Pude haber detenido este avión y haber cerrado todo el aeropuerto para conseguir mi maleta, pero elegí no hacerlo. Soy un dios generoso’. Los pasajeros aplauden».





Source link