Demanda a Bitfinex y Tether por supuesta manipulación del mercado de criptomonedas | CriptoNoticias


Una demanda colectiva contra Bitfinex, Tether, Digfinex y ejecutivos de esas firmas fue introducida el domingo 6 de octubre en un tribunal de Nueva York acusando a Tether de emisión fraudulenta de tokens USDT para manipular el mercado de criptomonedas. Esto habría causado «la peor burbuja de la historia», dice la demanda introducida por el bufete Roche Freedman LLP, en nombre de varios clientes que se sienten estafados por Tether.

Antes de que ocurriera la demanda colectiva contra Bitfinex y Tether, estas firmas habían advertido, el pasado 5 de octubre, que esperaban un «demanda mercenaria y sin méritos» basada en un estudio que establece, según Tether, que las emisiones de sus tokens responden a un criterio de manipulación del mercado de criptomonedas.

Es notorio que la demanda haya sido introducida en una corte distrital de Nueva York, por los abogados que también representaron de manera exitosa a la familia Kleiman contra Craig Wright. En esta oportunidad, la demanda alega que Tether y Bitfinex causaron pérdidas superiores a los USD 1.400 millones, como resultado de las prácticas engañosas, anticompetitivas y dominantes de Tether, lo que ha resultado en pérdidas para los demandantes y enriquecimiento de los demandados.

Monopolio, manipulación y lavado de dinero

En la demanda, se señala que Bitfinex y Tether compartieron información falsa sobre USDT, soportado 1:1 por el dólar estadounidense. Pero la investigación de los demandantes arroja que solo el 74% de USDT está cubierto por dólares y el restante 26%, de acuerdo con Tether son «equivalentes de efectivo» y «cuentas por cobrar» .

En parte fraude, en parte pump-and.dump, y en parte lavado de dinero, el esquema fue ejecutado básicamente por dos empresas (Bitfinex y tether) que confunden sus identidades corporativas y fondos de clientes, mientras que esconden su cooperación intensiva de una manera que les permitió manipular el mercado de las ciptomonedas con una eficiencia sin precedentes.

Los demandantes alegan además que se usaron USDT para comprar bitcoin lo que en consecuencia infló el mercado, específicamente a finales de 2017 y que finalmente llevó a la ruptura de la burbuja. En el documento contentivo de la demanda, Theter es descrito como:

…un sofidticado esquema que optó por una innovación disruptiva -las criptomonedas- y las usó para estafar a los inversionistas, manipuló mercados y ocultó procedimientos ilícitos.

Pero la demanda no se limita a las alegaciones de manipulación de mercados, pues Theter y Bitfinex también son acusados infringir las leyes antimonopolio. «Tether controla más del 80% del mercado de stablecoins o mendas ancladas en Estados Unidos y el mundo», lo que le daría a Tether un poder monopólico.

Como el mercado creyó la mentira de que 1 USDT equivalía a 1 USD, Bitfinex y Tether tenían el poder para manipular elmercado y lo hicieron; manipularon el mercado en una escala sin precedentes para beneficiarse de ciclos del tipo boom-and-bust que crearon. Entre 2017 y 2018, Tether emitió 2.800 millones de USDT, y los usó para inundar Bitfinex y comprar otras criptomonedas. La demanda inflada artificialmente llevó los precios a un alza rápida.

También la demanda acusa a Bitfinex y a Tether de fraude bancario, lavado de dinero y la operación de una compañía transmisora de dinero sin licencia.

 

Versión traducida del artículo de Jake Simmons para Crypto NewsFlash.



Source link