De Qtum a Bitcoin sin intermediarios: intercambio atómico exitoso | CriptoNoticias


Desarrolladores de qtum (QTUM) llevaron a cabo el primer intercambio atómico entre esta criptomoneda y bitcoin (BTC). Para ello se valieron de características que ambas cadenas de bloques comparten y facilitan la realización de este tipo de procedimientos. 

De acuerdo con la información difundida por Qtum en su blog corporativo, hoy miércoles 9 de enero, este intercambio atómico entre cadenas de bloques cruzadas (cross-chain atomic swap) fue posible gracias al uso scripts (archivos de órdenes) y contratos HTLC (Hash Time-Locked Contracts). La publicación también explica que el intercambio se implementó como una prueba de concepto (PoC) basada en la información facilitada por Decred en su repositorio en GitHub.

Los HTLC —según el anuncio de Qtum— son la forma más segura de implementar este tipo de intercambio de criptomonedas. Esto se debe al uso de contratos temporales, en los que se establecen parámetros que permiten revertir una transacción si una de las partes no cumple con el acuerdo. De este modo, se pueden bloquear los fondos en una operación durante el tiempo suficiente para que las dos cadenas de bloques puedan confirmar la transferencia de los fondos acordados. Por lo tanto, si se cumple el tiempo preestablecido y una de las partes no ha reclamado sus fondos, estos son devueltos automáticamente a sus dueños originales.

Qtum ilustra cómo se lleva a cabo el proceso del intercambio atómico mostrando como ejemplo una transacción entre dos personajes ficticios (Alicia y Bob). Al respecto, acotan que la operación se realiza mediante los scripts de pago de Bitcoin:

Hay dos tipos de scripts que construyen el proceso de validación de transacciones: un script de bloqueo y un script de desbloqueo. Un script de bloqueo es una condición de gasto colocada en una salida. Un script de desbloqueo es un script que “resuelve” o satisface las condiciones puestas en una salida por un script de bloqueo y permite que la salida se gaste.

Qtum

Avances de los intercambios atómicos

Los intercambios atómicos entre cadenas son soluciones que permiten intercambiar una criptomoneda por otra, sin necesidad de recurrir a terceros o a la infraestructura de una casa de cambio centralizada.

Estos intercambios se han popularizado mucho en los últimos tiempos, aunque fueron propuestos desde el 2012. Entre sus avances destacados se hallan los intercambios entre las cadenas de Zcash y Bitcoin, así como entre Litecoin y Decred, que impulsaron un mayor interés dentro del ecosistema. También, los desarrolladores del proyecto de nodos completos Bcoin lanzaron una aplicación en noviembre del 2018 para ejecutar intercambios atómicos entre Bitcoin y Bitcoin Cash.

Esta aceptación del protocolo abre nuevas posibilidades para las transacciones descentralizadas entre criptoactivos distintos, sin la participación de intermediarios. Sin embargo, todavía es una tecnología en sus inicios, con mucho desarrollo pendiente antes de que se vuelva común en el ecosistema.

Por tales razones, algunas de sus características todavía dificultan su adopción masiva, pues se necesitan ciertas habilidades para su programación. A ello se suman limitaciones vinculadas a la compatibilidad entre los algoritmos hash de las criptomonedas involucradas en el intercambio, así como la posibilidad de ambas de soportar contratos de bloqueo temporal (HTLC).

Con respecto a las desventajas presentes en los intercambios atómicos actualmente, el equipo de Qtum expone la necesidad de una herramienta de ajuste de precios, que permita que ambas partes negocien los montos en tokens que serán intercambiados.

El tiempo de confirmación es otra limitante, ya que está limitado por el lapso de confirmación de la transacción en ambas blockchains; razón que hace estas transacciones más lentas de lo que fueran en una plataforma centralizada. Sin embargo, también considera que, a medida que la tecnología y el criptomercado maduren, los intercambios atómicos tendrán más escenarios de aplicación.

 

Imagen destacada por: Sergey Nivens / stock.adobe.com



Source link