Cómo son reguladas las criptomonedas en Asia Central


Como se informó el 2 de septiembre, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ordenó el establecimiento de un fondo estatal de desarrollo de cadenas de bloques llamado “Digital Trust”. A principios de septiembre, un decreto que legalizaba el cripto comercio -también lo hacía libre de impuestos- y la minería en el país entró en vigor, convirtiendo a Uzbekistán en un estado amigable con el cripto. Pero, ¿cómo lo está llevando el resto de la región de Asia Central?

La siguiente lista se basa en una investigación exhaustiva de las noticias, pero de ninguna manera debe considerarse completa. Si tienes información más detallada sobre los bancos y la relación del cripto en tu país, te animamos a compartirla en la sección de comentarios.

Kazajstán

Regulación

Kazajstán ha mostrado claramente su interés en las criptomonedas. Según un estudio publicado por el buscador Yandex en marzo, la población local ha estado buscando términos relacionados con el cripto en frecuencia y la cantidad es varias veces mayor este año en comparación con 2017.

Sin embargo, aún no se ha introducido en el país un marco reglamentario definitivo. Sin embargo, hay indicios de que esta situación podría cambiar en un futuro próximo: en mayo, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, hizo un llamado a la cooperación mundial en materia de cripto regulación.

Nazarbayev destacó que “la mayoría de los países están explorando activamente la posibilidad de adaptar la criptomoneda a la configuración actual de los sistemas financieros”, agregó:

“Al mismo tiempo, vemos acciones completamente separadas de los estados en este tema. Y estas acciones dispares conducirán a la ineficiencia. Es necesario empezar a desarrollar reglas comunes”.

El comentario del presidente siguió al anuncio del Banco Nacional de Kazajstán (NBK) de que van a prohibir el comercio y la minería de criptos en el país. El 30 de marzo, el jefe de CBK, Daniyar Akishev declaróen una entrevista con RIA Novosti:

“En Kazajstán, el Banco Nacional es muy conservador con respecto a[las criptomonedas], sólo acojo con beneplácito las regulaciones relativamente estrictas. Para elaborar, queremos prohibir la compra y venta de criptomonedas con la moneda nacional, queremos prohibir los intercambios en este campo, queremos prohibir cualquier tipo de minería”.

Akishev citó las medidas de protección al inversionista, Anti-Lavado de Dinero (AML) y Conozca a su Cliente (KYC) como las razones principales detrás de una posible prohibición general de las criptocurrencies. Añadió que el punto de vista de NBK es compartido por “la mayoría de las autoridades públicas” de Kazajstán y que su agencia ya ha “preparado” enmiendas a la ley.

Blockchain

Kazajstán está tratando activamente de convertirse en el principal centro blockchain de la región: En junio, la capital del país, Astana, celebró “el evento más importante para fintech en Asia Central” – una gran conferencia de cadenas de bloques apoyada por algunas autoridades públicas y la Asociación Kazaja de Cadenas de Bloques y Criptomonedas (KABC).º

La KABC fue registrada en noviembre de 2017 por al menos seis organizaciones, algunas de las cuales están dirigidas por personas que anteriormente trabajaban en organismos reguladores locales. El presidente de la coalición ha declarado previamente que su objetivo principal es “definir las reglas del cripto mercado y de la cadena de bloques conjuntamente con el organismo de control”.

Algunas de las autoridades públicas del país ya han comenzado a investigar la tecnología subyacente del cripto. Así, en abril, el Ministerio de Finanzas anunció que iba a lanzar una base de datos alimentada por una cadena de bloques, mientras que un grupo local de innovación se asoció con IBM para estudiar cómo podría implementarse el tejido Hyperledger del gigante de la TI para la economía local”   .

Kirguistán

Kirguistán prohibió explícitamente las criptomonedas en julio de 2014, cuando el Banco Nacional de la República Kirguisa emitió una declaración en la que advertía de que el uso de Bitcoin y otras monedas virtuales como forma de pago era ilegal en virtud de la legislación nacional:

“Con arreglo a la legislación de la República Kirguisa, la única moneda de curso legal en el territorio de nuestro país es la moneda nacional de Kirguistán. El uso de ‘moneda virtual’, Bitcoins, en particular, como medio de pago en la República Kirguisa será una violación de la ley de nuestro estado”.

El banco central también advirtió a los ciudadanos sobre la falta de regulación de Bitcoin y los altos niveles de volatilidad. Al mismo tiempo, el analista financiero italiano Emanuele Costa instaló un cajero automático Bitcoin en Bishkek, quien argumentó que el cajero automático podría tener un gran impacto en la forma en que los trabajadores migrantes en Kirguistán envían dinero a sus países de origen. Según el Banco Mundial, las remesas de los migrantes a partir de 2013 representaron el 31% del PIB de Kirguistán .

A pesar de la dura postura del banco central sobre el cripto, las monedas virtuales están presentes en el país. Como dijo Valery Tutykhin, jefe de la Agencia de Desarrollo del Centro Financiero Internacional, a la agencia de noticias local 24.kg, en Kirguistán es posible invertir en criptomonedas:

“Nuestra infraestructura de mercado de inversión local puede ser utilizada para invertir legalmente en cualquier cripto activo. ¿Alguien quiere comprar criptomonedas? Que lo haga a través de la bolsa de productos locales y pagará los impuestos locales. ¿Alguien quiere recaudar capital para una startup a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO)? Que lo haga a través de la bolsa local. Sus reglas de listado no son tan complejas.”

Blockchain 

A pesar de la incertidumbre regulatoria, la República Kirguisa ha demostrado ser favorable a las cadenas de bloques. Según un informe de marzo titulado “The Legal Status of Blockchain Technology in Kyrgyzstan” (“La situación jurídica de la tecnología de la cadena de bloques en Kirguistán”), encargado por la Bolsa de Valores de Kirguistán y la Agencia para el Desarrollo del Centro Financiero Internacional, y preparado por el bufete de abogados John Tiner & Partners, con sede en Ginebra, las leyes de Kirguistán no prohíben ni obstaculizan el desarrollo de proyectos basados en la cadena de bloques, incluidos la minería y el comercio de criptomonedas.

Concretamente, la Bolsa de Valores de Kirguistán ha estado desarrollando un proyecto respaldado por una cadena de bloques para facilitar el comercio de valores y realizar liquidaciones en tiempo real. Además, en abril, la Oficina Estatal de Patentes de Kirguistán (KyrgyzPatent) anunció que digitalizará los registros de patentes y creará una base de datos alimentada por una cadena de bloques con la ayuda del Centro Nacional Ruso de Coordinación de Transacciones de Propiedad Intelectual (IPChain).

Tayikistán

Regulación

Las criptomonedas no son legales ni están prohibidas en Tayikistán. Sin embargo, en enero, el Banco Nacional de Tayikistán (NBT) se pronunció al respecto por primera vez, calificando a Bitcoin de “herramienta de financiación del terrorismo”.

“Basándose en la experiencia de las instituciones financieras, el Banco Nacional advierte a los nacionales de Tayikistán de los riesgos relacionados con el uso de Bitcoins”, declaró NBT en una respuesta escrita al servicio tayiko de Radio Liberty.

Blockchain

Aunque el gobierno de Tayikistán parece ignorar la tecnología, hay algunos proyectos de cadenas de bloques en el país. Específicamente, en junio de 2017, Bitspark, una nueva empresa de cadenas de bloques con sede en Hong Kong, se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para estudiar el potencial de las remesas de cadena de bloques como una forma de mejorar la inclusión financiera en Tayikistán.

Según la investigación de Bitspark, Tayikistán sigue siendo un país sub bancarizado, ya que se estima que entre el 85 y el 90 por ciento de la población no tiene cuentas bancarias formales. En cambio, dependen de servicios alternativos para los pagos nacionales e internacionales, un área en la que la cadena de bloques ha mostrado cierto progreso .

Turkmenistán

Regulación

No hay información concreta sobre el estatus legal de las monedas virtuales en Turkmenistán. Según las respuestas publicadas en un hilo en un foro sobre minería en Rusia, donde el cartel de apertura preguntaba si era posible comprar criptomonedas en Turkmenistán, incluso los mercados extrabursátiles (OTC) apenas están presentes en la región. Según se informa, las monedas virtuales sólo se pueden comprar con dólares estadounidenses, pero el gobierno ha estado limitando el acceso a las divisas para las empresas y los ciudadanos locales.

Uzbekistán

Regulación

Recientemente, Uzbekistán ha introducido una serie de leyes de regulación positiva para la industria local de cripto, a saber, el reconocimiento del comercio y la minería, así como la exención de impuestos a los comerciantes de cripto de ámbito local.

El presidente del país, Shavkat Mirziyoyev, ha firmado una ley que legaliza las actividades de las bolsas de cripto, que entró en vigor el 2 de septiembre y que, de acuerdo con el decreto, los extranjeros sólo pueden comerciar con criptomonedas en Uzbekistán a través de la creación de una filial en el país. La ley también especifica un requisito de capital mínimo de aproximadamente $710,000 para registrar un cripto intercambio.

Además, los traders de cripto no estarán sujetos a las regulaciones del mercado bursátil uzbeko y se les eximirá de la obligación de pagar impuestos sobre los ingresos comerciales.

Bajo la nueva legislación, los cripto intercambios también deben cumplir con las leyes antiterroristas y anti-lavado de dinero. También están obligados a almacenar información sobre las cripto transacciones, los datos personales de los clientes y sus correspondencias durante cinco años.

Blockchain

El gobierno local tampoco ha ignorado la cadena de bloques. En septiembre, el presidente Mirziyoyev también ordenó el establecimiento de un fondo estatal de desarrollo de la cadena de bloques titulado “Digital Trust”, según un documento publicado en el sitio web oficial del gobierno.

El objetivo principal del fondo es integrar la cadena de bloques en varios proyectos gubernamentales, incluyendo las áreas de salud, educación y cultura. La organización también se encargará de las inversiones internacionales en la economía digital uzbeka. Según se informa, el Fideicomiso Digital será financiado por la Agencia Nacional de Gestión de Proyectos, además de los préstamos y subvenciones internacionales.

Además, en julio, Mirziyoyev firmó la orden “Sobre medidas para el desarrollo de la economía digital en la República de Uzbekistán”. El documento prevé la integración de la cadena de bloques en la administración pública local.





Source link