¿Cómo la inteligencia artificial puede solventar problemas en el mercado de criptomonedas?


La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático o machine learnig (ML), han sorprendido durante mucho tiempo con su evolución en distintas ramas, pudiendo llegar a efectuar tareas propias del ser humano con la misma habilidad y destreza que los mismos. No obstante, aunque gran parte de los que han sido testigos de sus capacidades se muestran optimistas, hay otras personas que se mantienen al margen de su desarrollo, bien sea por considerarla no tan eficiente en las actividades realizadas o algo invasiva en ciertos aspectos.

Por otro lado, también existe una visión algo terrorífica por así llamarla, de lo que pueda llegar a ser capaz si es que su funcionamiento toma direcciones no previstas. Hasta los momentos, la tecnología no es completamente perfecta, pero sigue abierta la posibilidad de ir mejorando sus aplicaciones al punto de que cumpla con objetivos específicos en las labores para las que sea utilizada.

Estas tecnologías han llevado a cabo numerosas innovaciones que han desarrollado en gran medida algunas industrias, entre ellas, la relacionada con el mercado de criptomonedas. La prueba está, en todas las adopciones que se han visto en el sector, por parte de instituciones dedicadas a la investigación y recolección de datos, además de otras empresas basadas en blockchain que buscan la resolución de problemas.

A pesar de algunos usos registrados con el empleo de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain, como por ejemplo la recolección de información en tiempo real de los mercados para ser utilizada por los traders y el propio uso de la estructura descentralizada de blockchain para el aprendizaje automático en otras áreas relevantes, el ecosistema sigue siendo bastante impredecible debido a la condición natural de volatilidad que poseen los criptoactivos, una situación que promueve aún más las intenciones de desarrollo en base a esta tecnología.

De que maneras son capaces de ayudar al mercado estas tecnologías

Es evidente que tanto la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, pueden ayudar quizás no a revertir las condiciones especulativas y volátiles del mercado, sino más bien a determinar formas de entendimiento que mediante la recolección de estadísticas mejoren la toma de decisiones de los participantes y faciliten una actividad más armoniosa dentro del mismo. Es así como en base a esto, se abren oportunidades para intervenciones con soluciones provechosas.

Análisis de datos y toma de decisiones

Este sin dudas es uno de los apartados en los que la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda, sobre todo por la rapidez en la que puede efectuar la recolección de datos y propinar análisis técnicos sobre los movimientos del mercado, que algunos participantes menos experimentados podrían aprovechar en sus actuaciones.

La eficiencia tanto de la IA como de ML ha sido de gran impacto no solo en el mercado de criptomonedas, su intervención viene ya desde hace unos años primeramente con el mercado fiat tradicional, de modo que en cierta forma ya los beneficios de las tecnologías han sido probados con anterioridad y los resultados además de positivos siguen mejorando cada día.

Es posible que el ecosistema de criptomonedas represente un reto por todas las variantes que no se encuentran en las operaciones realizadas con moneda fiat, sin embargo su capacidad de adaptación y el aporte que incluye la tecnología blockchain puede hacer frente a la mayoría de situaciones inestables que se presenten.

Conexión entre usuarios del ecosistema

Entre otras dificultades que enfrentan los usuarios en el ecosistema de criptomonedas, se encuentra el problema de liquidez, esto se debe básicamente a las circunstancias de volatilidad que reinan en el mercado, y por lo tanto, afecta directamente a las operaciones que pueden efectuar utilizando esta clase de activos digitales. Igualmente, también influye sobre la correcta administración de flujos de efectivo para los que deseen adoptar los criptoactivos.

Junto a este problema, por otra parte se agregan los inconvenientes presentados en lo que respecta al trading y las inversiones, puesto que para obtener la liquidez necesaria deben lidiar con altas comisiones o tarifas por parte de los exchanges y otras instituciones financieras, para poder solventar la deficiencia en ese apartado.

Es aquí donde la tecnología blockchain, se une a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, para la creación de mercados que puedan conectar a las personas y simplificar el comercio de activos digitales y aquellos que son más tradicionales. Incluso no solamente aborda la tarea de hacer coincidir a los usuarios en un mercado, sino que además integran otros factores como los precios y las necesidades de activos específicos que sostienen los operadores.

Esta tarea se ejecuta básicamente creando un perfil de los miembros, de manera que el aprendizaje automático del sistema haga la búsqueda de un par indicado, que según sus características se pueda amoldar a los tipos inversiones y actividades comerciales realizadas por la persona. De esta forma los participantes reducirán costos y mantendrán cierto nivel de competitividad frente a los demás.

Observación y estudio de las reacciones de los usuarios

Los integrantes del ecosistema de criptomonedas tienden a reaccionar velozmente según las noticias que se generen en torno a la industria, además prestan mucha atención a las nuevas direcciones que tomen los proyectos y los propios movimientos que puedan tener los activos. Esto tiene sus consecuencias, y se ve reflejado en la dirección de los precios.

El bien conocido sentimiento del mercado, que determina la actitud de los inversionistas hacia un criptoactivo en específico, también es materia de análisis por parte de la inteligencia artificial. Requiere compilar toda la información publicada por los usuarios en distintos medios para evaluar el juicio hacia un tema en particular, determinar los diferentes tipos de perspectiva que pueda haber, y sobre todo, cuál es la tendencia definitiva hacia el asunto.

De este modo, los participantes individualmente pueden tener una visión del comportamiento de los inversionistas, al igual que el enfoque hacia determinado proyecto o innovación. Un beneficio que los colocaría en la dirección más óptima a la hora de realizar operaciones.

La tecnología blockchain ayuda en gran medida a la inteligencia artificial y al aprendizaje automatizado, distribuyendo más información y obteniendo más capacidad para realizar los respectivos análisis de sentimiento. Inclusive, puede prestar las herramientas para el desarrollo de software y creación de aplicaciones que permitan la accesibilidad a la información recabada.

Tareas de predicción y posibles movimientos del mercado

Otra de las formas en las que pueden ayudar ambas tecnologías, es en la construcción de pronósticos. Sin embargo, para esta actividad también requieren de la colaboración de los inversionistas, que a través del uso de la tecnología blockchain pueden distribuir al resto de la comunidad toda la información adecuada.

Estos pronósticos no solo se basan en la información de colaboradores, también la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden efectuar análisis técnicos en base a algunos indicadores, lo que le agregaría un toque más de certeza a las predicciones o pronósticos concluidos por los sistemas.

Igualmente, las tecnologías utilizan el proceso de aprendizaje para ir incluyendo nuevos factores o indicadores técnicos, de esa forma los resultados terminaran siendo más precisos y los métodos de conclusión podrán ir evolucionando constantemente. Esto en conclusión, terminaría siendo aprovechado por aquellos actores no tan familiarizados con el lado técnico de las operaciones, en un mercado que se mueve tan rápido como el de criptoactivos.

Palabras finales

Tanto la inteligencia artificial (IA) como el aprendizaje automático o machine learnig (ML) han aportado sus beneficios al ecosistema hasta lo que va de momento, no obstante estas pudieran seguir evolucionando fácilmente y continuar siendo utilizadas con más habilidad para darle un toque de estabilidad al mercado y atraer a nuevos participantes.

Una mayor adopción en las criptomonedas y su comercio, aumentaría significativamente el volumen de operaciones, las mismas que vendrían acompañada de un extenso conocimiento aportado por ambas tecnologías, haciendo uso al mismo tiempo de la capacidad distribuida de blockchain.

Finalmente, aunque los defectos puedan existir en todo tipo de implementaciones, también existe la capacidad de corrección, y eso es algo que todo proyecto debería tomar en cuenta con el fin de hacer más óptimo el mercado y generar un mayor acercamiento de los nuevos usuarios. El desarrollo de todas las utilidades podrá determinarse con el tiempo, por lo que mientras tanto, una posición preventiva será siempre útil antes de que realmente se puedan ver efectos precisos, y se note un cambio considerable en el mercado gracias a las aplicaciones desarrolladas.



Source link