Banco escandinavo investigado por lavado de dinero, luego de haber criticado a Bitcoin | CriptoNoticias


El banco habría recibido cerca de 150 millones de euros, dinero proveniente de fuentes delictivas por parte de otras entidades bancarias ubicadas en Lituania y Estonia. Según el empresario Bill Browder, un reconocido crítico del gobierno de Rusia, quien introdujo sus alegatos ante las autoridades, esta crifra podría incrementarse si se realiza una investigación a profundidad, reseña Bloomberg.

A esto respondió Julie Galbo, jefe de riesgos de Nordea, quien afirma que esta proyección es exagerada. “Estamos muy al tanto de nuestras fallas en cuanto a las políticas antilavado de dinero, pero habiendo dicho eso, yo creo que es una exageración. Yo estaría sorprendida si eso ocurriese”, dijo.

Curiosamente, el pasado mes de enero Nordea prohibió a sus empleados mantener inversiones en bitcoin debido a sus riesgos, luego de que en diciembre su CEO Casper von Koskull tachara a Bitcoin y las criptomonedas de “absurdas”.

El Danske Bank, el más grande de Dinamarca, es el centro de un escándalo por lavado de dinero y que afecta a Nordea. Los alegatos señalan que posiblemente Danske Bank legitimó unos $235 mil millones de dólares, una cifra que supera la actual capitalización total de los mercados de criptomonedas, calculada en $208 mil millones de dólares, según CoinMarketCap.

A lo largo de la existencia de las criptomonedas algunas personalidades y entidades financieras han caído en cuestionamientos de diversa índole en relación a su posición sobre Bitcoin. Durante este año, el ejecutivo Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, fue acusado de manipular el precio de bitcoin con sus comentarios al respecto mientras el banco realizaba inversiones.

El prejuicio de que las criptomonedas facilitan el lavado de dinero pareció alejar a muchas entidades de ingresar a este nuevo ecosistema financiero, sin embargo diversos estudios y reportes han comenzado a negar que esto sea cierto.

Uno de esos reportes es el de la oficina de Servicios Financieros y Tesorería de Hong Kong, publicado este año, sobre Manejo de Riesgos, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, que reveló cómo el crimen organizado deja por fuera de sus operaciones a las criptomonedas.

Otro informe, es el del Tesoro del Reino Unido, que el año pasado afirmó que las criptomonedas no son utilizadas para financiar el terrorismo, así quedaría en evidencia que el instrumento monetario en sí mismo,  llámese dólar o Bitcoin, no es el problema de atacar para combatir el lavado de dinero, pues depende del uso que este se dé.

 

Imagen destacada por Marc Dietrich / stock.adobe.com 





Source link