5 criptomonedas para generar ganancias con la Prueba de Participación | CriptoNoticias


La Prueba de Participación (PoS) es un mecanismo de validación de transacciones utilizado en plataformas de tecnología de criptoactivos. Se diferencia de la Prueba de Trabajo (PoW) por no validar las transacciones mediante el consumo de energía e inversión de trabajo, sino mediante la inversión de determinada cantidad de monedas.

Con solo mantener una determinada cantidad de criptomonedas en una cartera, que según la red en la que se trabaje puede requerir la permanencia en línea o no, ya se puede participar de la validación de transacciones en la red. A cambio, el administrador de dicha cartera recibe una recompensa, cuyo porcentaje de rentabilidad puede ser variable según las diversas plataformas que utilizan este mecanismo, pero generalmente se basa en las comisiones pagadas por transacción.

En su lugar, la Prueba de Trabajo (PoW) es un mecanismo utilizado en criptomonedas como bitcoin, ether, zcash y litecoin basado en la resolución de un acertijo o combinación alfanumérica irrepetible llamada hash, propia a cada bloque. Para llevar a cabo este procedimiento de forma óptima, es necesario emplear un alto poder de procesamiento o cómputo, así como un alto consumo de energía, según la dificultad de minado de la red.

Algunas plataformas utilizan ambos mecanismos de consenso, como es el caso de Peercoin, de donde Vitalik Buterin se inspira para proponer la implementación de PoS en Ethereum; algo en lo que el equipo de desarrolladores de esta blockchain se encuentra trabajando actualmente y que pretenden poner en marcha en un futuro.

Fue precisamente Peercoin el primer proyecto en adoptar PoS como una opción viable en 2012, luego de que este mecanismo fuera propuesto en el foro Bitcointalk en el 2011. Otras criptomonedas que se decantaron por esta opción fueron ShadowCash, Qora, NXT y Nav Coin.

En la Prueba de Participación, los encargados de validar transacciones y crear bloques son participantes que depositan una cantidad determinada de fondos en una cartera destinada para esta función. Si alguien valida una transacción fraudulenta, puede ser penalizado con la prohibición de participar en la red en un futuro, e incluso podría perder todos sus fondos. Estos fondos colocados en garantía funcionan como incentivo para que los mineros no ataquen la red.

PoS resulta más amigable con el ambiente y menos costoso de operar, en comparación con PoW, ya que permite a los usuarios ejecutar nodos, clientes, validar transacciones y minar bloques de forma sencilla y accesible. En este sentido, PoS no requiere que el participante disponga de equipos de minería de alto rendimiento, como ocurre en la mayoría de los casos con PoW. Así, más personas pueden participar del ecosistema y fomentar la descentralización de las redes con su participación.

Como nota preliminar, nos referiremos en este artículo como participantes a quienes ejecutan nodos, procesan transacciones en blockchain o crean bloques en las plataformas que utilizan PoS como mecanismo de consenso. También cabe destacar que en esta página pueden conseguirse una amplia lista de criptomonedas que utilizan el mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS).





Source link