10 usuarios de contratos de préstamo en MakerDAO concentran 40% del suministro de DAI | CriptoNoticias


Hechos clave:
  • Principales usuarios de fondos colaterales tienen garantías de hasta USD 33 millones en ether.

  • El analista Bowen Wang señaló que las finanzas descentralizadas (DeFi) son un “juego de ballenas”.

Una investigación sobre usuarios de los contratos de préstamos en la plataforma MakerDAO, reveló que diez direcciones concentran el 40,6% de suministro total de DAI. El estudio fue realizado por el analista Bowen Wang, cofundador de DDEX, una casa de cambio descentralizada para negociar con tokens basados en Ethereum.

Wang publicó su análisis en el blog de la startup bajo el título ¿Cuál es el top 10 de los usuarios de CDP de MakerDAO? Según explicó, con la investigación se propuso determinar quienes pagan las tarifas de estabilidad, base de las ganancias del proyecto MakerDAO, las cuales, tal como ha declarado su fundador Rune Christensen, ascienden a USD 12 millones anuales.

El analista exploró las direcciones asociadas a los CDP (Collateralized Debt Position) o “posición de deuda colateralizada”, un producto que permite a los usuarios obtener préstamos en DAI, respaldados por una garantía en ether (ETH). Wang encontró que los 10 usuarios con mayor inversión en la plataforma MakerDAO, han bloqueado entre 14 mil y 179 mil ether para garantizar sus CDP. Los tokens equivalen a cifras entre USD 2 millones y USD 34 millones a precio actual.

Bowen Wang encontró que las 100 primeras direcciones generaron casi 80% de los tokens DAI emitidos. Fuente: blog DDEX en Medium

Entre los hallazgos señalados en la publicación, destaca que tres de los contratos CDP más grandes, están relacionados con cuentas que participan en Ethereum desde su lanzamiento en 2015. De hecho, los usuarios invirtieron en ETH ICO, la Oferta Inicial de Moneda del proyecto, y un cuarto usuario, lo hizo incluso desde la etapa de inversión temprana.

Adicionalmente, los tres primeros del top diez participaron en la ICO del proyecto DAO, el cual sufrió un ataque cibernético poco tiempo después de su lanzamiento, en el que un actor malicioso se apoderó de 3,6 millones de ether de los inversionistas. Cabe recordar que dicho ataque impulsó a la comunidad de Ethereum a aprobar un hard fork de la blockchain, para revertir el robo millonario.

Estos hechos llevaron a Wang a señalar que los principales usuarios de CDP son inversionistas con una “tolerancia al riesgo muy alta”. De hecho, en una especie de perfil de cada usuario construido por el investigador, se puede apreciar que casi la totalidad de quienes integran la lista prefieren posiciones de bajo riesgo y bajo apalancamiento pero a largo plazo. Este grupo de usuarios ha generado entre 1,4 millones y 8,2 millones de DAI.

Por otra parte, la investigación de Wang encontró que las primeras 100 direcciones CDP generaron casi el 80% del total de tokens DAI, lo cual lo lleva concluir que, por ahora, las finanzas descentralizadas (DeFi) siguen siendo un “juego de ballenas”. En especial, tomando en cuenta que el tamaño promedio de transacción de los 100 principales usuarios, ronda los 300.000 DAI.

En este sentido, recientemente CriptoNoticias reportó cómo una ballena, un usuario que dispone de gran cantidad de fondos, usó sus recursos para decidir en una encuesta de gobernanza del proyecto MakerDao. El participante movió la votación a favor de reducir la tarifa de estabilidad a 5,5% anual, en momentos en que los votos favorecían una tarifa de 7,5%.

Sin embargo, Wang expresó que “DeFi todavía está en el período inicial, donde la mayoría de los usuarios son de los primeros creyentes de Ethereum”. En su opinión, el crecimiento es evidente.



Source link